Cómo utilizar las redes sociales para captar nuevos clientes y aumentar sus ventas

Pormarketinggestion.com

Cómo utilizar las redes sociales para captar nuevos clientes y aumentar sus ventas

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental de marketing en los últimos años. Sus potencialidades son increíbles, pero para ello hay que utilizarlas de modo correcto, pues pueden convertirse en un árma de doble filo.

Cualquier empresa que quiera tener cierta visibilidad debe incorporar a su plantilla profesionales formados en estas disciplinas y esto explica que en los últimos años hayan adquirido tanta relevancia nuevas profesiones como la de social media, community manager o email marketer entre otras.

Si las redes sociales se utilizan de manera adecuada, una marca, empresa será más visible en internet y podrá atraer a clientes potenciales. Para ello, hay que establecer una estrategia seria y dotarla de recursos (tanto personales como económicos y materiales) suficientes.

redessociales3

Prospección en redes sociales

En el conocido como marketing 1.0, que tiene como base el producto y desarrolla todas sus estrategias a través de él, los clientes son considerados prospectos. En el marketing 1.0 el mensaje no propicia una relación bidireccional, una retroalimentación entre empresa y prospecto, algo que con las redes sociales no ocurre, pues la comunicación constante entre ambos actores debe ser muy fluída.

El marketing 1.0 ha caído en desuso en los últimos años y ahora se practican otras formas de marketing tanto online como offline, el llamado inbound marketing o marketing 3.0. Pero como reminiscencia de otras formas de hacer marketing se ha mantenido el concepto de prospección de clientes, que hace referencia a las técnicas que consisten en saber cómo escuchar las conversaciones que se generan en las redes sociales con el objetivo de generar clientes potencias para su negocio y aumentar las ventas.

Existen diferentes redes sociales y cada una de ellas tiene un usuario tipo particular, así como diferentes características y funcionalidades. No es el mismo perfil de cliente, o prospecto, el que utiliza Facebook como el que utiliza Twitter, Instagram o incluso el correo electrónico, y en el caso de que un mismo usuario disponga de perfiles en todas estas redes sociales, lo que espera encontrar en estas herramientas no es siempre lo mismo.

social media

Cómo captar clientes por redes sociales

Un primer paso fundamental es conocer cuál es el target o el sector del público al que se van a dirigir los contenidos, para comenzar a generar imagen de marca. El público objetivo no debe ser sólo los clientes reales y potenciales, la estrategia de captación de clientes debe enfocarse para que cualquier persona interesada en los contenidos que se promocionan sirva como medio de difusión y viralización.

Aunque lo más tentador es contar con perfiles actualizados en todas las redes sociales, es necesario saber de manera previa cuáles son las redes más apropiadas para según qué contenido, para no perder tiempo ni recursos. No son lo mismo Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Google+.

Aunque existen ejemplos de profesionales o empresas autodidactas que únicamente con su ingenio han sido capaces de convertir las redes sociales en un poderoso instrumento de venta, sin trabajo duro y la asesoría de profesionales será muy difícil obtener resultados positivos. Las redes sociales e internet no cierran nunca y hay que mantenerse activos en todo momento, por lo que es un trabajo que requiere una importante dedicación.

redessociales4

Herramientas extra de captación de clientes

Si bien las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental de captación de clientes y potenciar la magen de marca de una empresa, otras herramientas como los blogs, un canal en Youtube o el correo electrónico también pueden ser muy útiles si se combinan de manera inteligente con las redes sociales.

En el caso de los blogs, son fundamentales en cualquier estrategia de promoción debido al auge que ha alcanzado el marketing de contenidos. Mantener y publicar periódicamente entradas en el blog personal o en los diferentes blogs de la empresa proporcionará un aumento exponencial en las visitas de la web, para ello hay que tener ciertos conocimientos en la utilización de palabras clave y el posicionamiento SEO para que ésta herramienta repercuta en un aumento en las ventas.

El email marketing es otra herramienta que se ha vuelto fundamental en el objetivo de captación de clientes. En el caso del correo electrónico, el secreto está en contar con organizar envíos personalizados a cada cliente y no hacerlos de forma masiva.

Las redes sociales son la plataforma que actúa como altavoz a todo el contenido que se difunde desde el resto de herramientas.

About the author

marketinggestion.com administrator

Deja un comentario


*