Estrategias de marketing de contenidos para vender más a través de internet

Pormarketinggestion.com

Estrategias de marketing de contenidos para vender más a través de internet

El marketing de contenidos es una de las disciplinas de marketing online que más utilizan las empresas para promocionar sus productos y servicios. Como disciplina propia se inventó hace ya más de una década, pero como los conceptos en el marketing online son tan parejos entre sí, muchos profesionales consideran al marketing de contenidos como un subconjunto del inbound marketing o un sinónimo de éste. En cualquier caso, para desarrollar un escenario de éxito en su empresa, lo ideal es considerarlos como elementos diferenciados pero que se interrelacionan entre sí.

Joe Pulizzi describe el marketing de contenidos como una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Según esa definición, nos vamos a centrar en tres elementos importantes: la creación de contenido relevante, la distribución del mismo y la capacidad de llamar la atención sobre determinado sector del público para crear fidelidad, engagement.

contenidos3

Generar contenido de calidad, el primer pilar

Ofrecer un contenido valioso al público es la clave para que para la marca comience a generar confianza y, a partir de ahí, marca y clientes pueden beneficiarse mutuamente. Las estrategias de marketing de contenidos deben estar bien diseñadas, y no se debe ir elaborando contenidos sin un objetivo claro.

Dentro del marketing de contenidos se emplea habitualmente un esquema que aborda los planes en cinco pasos bien definidos: Diagnóstico, Objetivos, Ideación, Publicación y Distribución. Este primer paso que analizamos de generar contenido de calidad incluye al Diagnóstico, los Objetivos y la Ideación.

Una vez hemos seleccionado el target del público al que vamos a dirigir el contenido y elaborado los objetivos de la estrategia de marketing de contenidos, hay que tener en cuenta la importancia del native advertising, es decir, la oferta de contenidos digitales patrocinados que capten el interés de los consumidores.

En el marketing de conenidos, el uso de lo visual adquiere una alta importancia, elaborar estrategias de storytelling es cada vez más importante. No se trata de crear vídeos que se viralicen únicamente, sino de construir una historia y ponerla a disposición de la audiencia de manera consistente y escalonada.

distribu contenidos

La distribución de los contenidos

Las vías de distribución de estos contenidos son también un elemento fundamental dentro del marketing de contenidos. Es fundamental utilizar la tecnología disponible de manera eficiente pero siempre teniendo en cuenta la experiencia de usuario, es decir, su grado de aceptación de estos contenidos. Por ejemplo, si una marca no elabora contenidos accesibles de manera cómoda a través del móvil, la tablet o incluso un smartTV, esa marca tiene un grave problema.

Aunque el video y el contenido visual (presentaciones en slideshare, infografías, imágenes, webinars) se están convirtiendo en una herramiena primordial, aún hoy, la mayor parte de la comunicación que se genera en internet se hace de manera escrita. No todos los responsables de marketing son buenos escritores por lo que, para garantizar una estratefia de marketing de contenidos exitosa se requiere aprender a escribir bien o contratar redactores.

Una herramienta fundamental del marketing de contenidos es el blog, sin olvidar los vídeo blogs. Con los blogs mejora la imagen de su marca si se ofrecen contenidos útiles y personalizados, se generan relaciones directas y cercanas con los usuarios y los clientes potenciales, se trata de una herramienta muy económica para difundir todas las publicaciones a través de las redes sociales.

En la distribución de contenidos, aunque muchos piensan que las redes sociales son la mejor opción, no hay que olvidar el e-mail. El e-mail marketing puede ser un gran aliado del marketing de contenidos si se utiliza de manera adecuada. No consiste en enviar correos electrónicos de manera masiva, sino gestionar esos envíos minuciosamente y elaborar listas a partir de una base de datos de clientes actualizada. En el marketing de contenidos, no todo es para todos.

Native social media content

Marketing de contenidos, el futuro del marketing online

Como conclusión podemos decir que el marketing de contenidos es el futuro del marketing online. Ya sea como elemento diferenciado del inbound marketing o considerado como parte de un todo común, los clientes demandan historias atractivas, que sean interesantes y relevantes.

Por supuesto, una parte imprescindible de una buena estrategia de marketing de contenidos es escuchar a los usuarios para a partir de ahí generar esa retroalimentación entre marca y clientes. Sólo de ese modo se puede crear contenido que aporte valor y resulte útil y de confianza.

About the author

marketinggestion.com administrator

Deja un comentario


*